El toletero es una bujía ofensiva luego de recuperarse de una fractura de fíbula
Desde su llegada al minicampamento en la Universidad Modelo, Art Charles dejó en claro que los Leones y él tienen “unfinished business” (asuntos inconclusos), en referencia a que el año pasado se quedaron cortos en la búsqueda del bicampeonato.
El equipo yucateco, con uno de los mejores arranques de temporada en su historia, y el cañonero californiano, quien el domingo logró quizás la actuación más potente, contundente y completa para un bateador en un juego de Liga Mexicana, están demostrando que vienen con todo y con la motivación a tope en pos de terminar el trabajo.
Charles les dio a los melenudos la primera serie de la LMB en Querétaro con un desempeño monstruoso, monumental, que será recordado por siempre: 7-6, cuatro jonrones, dos dobles, 15 carreras producidas y cinco anotadas. Impuso récords del circuito en impulsadas y bases recorridas con hits (20) y empató dos marcas, cuadrangulares en un encuentro (4) e incogibles (6). Se unió a Teolindo Acosta (1970) y Tomás Delgado (1987) como los selváticos con seis imparables en un duelo. En todos los tiempos son 53 los que consiguieron esa hazaña.
En total, en los tres desafíos en el Estadio Finsus, el toletero de 33 años disparó seis bambinazos y remolcó 19 anotaciones. ¡Uff!
La histórica explosión ofensiva se dio menos de un año después de que el primera base oriundo de Bakersfield sufrió una fractura de fíbula (que no necesitó cirugía) al intentar fildear un batazo en el parque Kukulcán. La lesión, que ocurrió el 28 de junio, le impidió jugar el resto de la temporada pasada. “Cuando me fui (en 2023) estaba en una silla de ruedas, cuando regresé este año estaba caminando con mis dos pies, me sentía fuerte y listo”, señaló Charles a La Jornada Maya. “El equipo también está fuerte y todos estamos concentrados en lo que tenemos que hacer para conseguir el objetivo”.
Los rugidores ganaron sus primeras cinco series de la campaña por primera vez desde 2008. Con récord de 12-3, igualaron la marca del conjunto de ese año luego de 15 choques; dicho club se agenció sus primeras siete series.
Yucatán marcha con marca de 10-2 en la carretera.
Tras la épica jornada con el madero de Charles y compañía -26 hits en una felpa de 24-2-, los “reyes de la selva” se colocaron en el quinto lugar de bateo en la liga (.303). Tenían a al menos un representante en el “top” 10 de los principales departamentos ofensivos. Norberto Obeso (.420) y Yadir Drake (.400) eran seis y nueve, respectivamente, en bateo.
Los Leones se mantenían como líderes de efectividad (2.57) y WHIP (1.14). Como en 2019, cuando formaron dúo dinámico que dominó, César Valdez (1.06) y Yoanner Negrín (1.69) se ubicaban entre los primeros 10 de porcentaje de carreras limpias admitidas.
La defensiva y el corrido de bases están entre los aspectos a mejorar. Con los seis errores en Querétaro, las fieras cayeron en la tabla de fildeo, mientras que de sus primeros 12 intentos de robo, siete tuvieron éxito.
En su gran partido, Charles bateó el primer “grand slam” melenudo este año, dos cuádruples de tres registros cada uno y uno solitario. Cada jonrón fue ante un pítcher distinto. Se embasó en cada uno de los 14 partidos que jugó.
Fuente: La Jornada Maya